EL TIEMPO ENTRE COSTURAS

Esta novela es de Maria Dueñas Doctora en Filología Inglesa y profesora titular de la Universidad de Murcia. Nacida en Puertollano (Ciudad Real) en 1964; casada, y con dos hijos, reside en en Cartagena. Esta  es su primera novela publicada.
La joven modista Sira Quiroga abandona el Madrid convulso de los meses previos al alzamiento nacional y precursor de la dictadura de «Paquito» arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce y se instala en Tánger, una ciudad exótica y vibrante donde todo puede suceder. Abandonada vilmente por ese hombre y cargada de sus deudas ajenas, se traslada accidentalmente a Tetuán, capital del Protectorado Español en Marruecos.
Espoleada por la necesidad de salir a flote, con actos… no especialmente legítimos (considerando la legitimidad absolutamente dependiente de la necesidad de sobrevivir) y gracias a la ayuda de nuevas amistades de reputación un tanto dudosa, cambiará de nombre y de pasado y logrará poner en marcha un selecto taller de costura en el que atenderá a clientas de orígenes lejanos y presentes insospechados.
A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y los ecos de la guerra europea resonando en la distancia, el destino de Sira queda ligado al de un puñado de carismáticos personajes que la empujarán hacia un inesperado compromiso en el que las artes de su oficio ocultarán algo mucho más arriesgado.
El hilo conductor de la trama de la novela es pura ficción, pero el trasfondo de la misma es fielmente histórico y algunos de los personajes que circulan por ella existieron en su día con las mismas glorias y miserias con las que se mueven entre las páginas.
Maria Dueñas consigue una documentación absolutamente envidiable que hace de la novela, un fiel retrato de aquellos tiempos que a los mas jóvenes, nos ayudan a entender la realidad de entonces, a la vez que nos enreda en una tela de araña que no nos libera hasta cerrar el libro, con un suspiro de agradecimiento y de pena, porque no queremos dejar la vida de Sira
Me gustaría ser capaz de escribir una novela como esta alguna vez.

Un comentario en “EL TIEMPO ENTRE COSTURAS”

  1. Lo he leeddo hace una semana. me gustf3 mmchisiuo, los nombres de los personajes son aute9nticos, palabras antiguas olvidadas, te describe las situaciones como si estuvieras alli mismo con ellos. Lo peor: Que en la faltima ilustracif3n debido a un error de encuadernacif3n creo, no debereda de estar ahed, si lee9is el pie de esta, os estropea un poco el final, aconsejo pasar de ella y no verla hasta leeddo el libro.

Comentarios cerrados.