LAS ENFERMERAS VAN A CONGRESOS…

La semana pasada tuve el honor de asistir al XV Congreso nacional de Enfermeria Dermatológica, en Cartagena. También formé parte de comité científico… y algo del organizador…

Me siento orgullosa y honrada de formar parte de esta asociación científica, de las personas sobresalientes en su campo del saber. Así poco a poco voy sabiendo más y estudiando con ahínco de la mejor evidencia científica…

Anedidic, que así se llama; es la Asociacion nacional de enfermería dermatológica e investigación en el deterioro de la integridad cutánea. Esta nace con el objeto de impulsar la investigación en el campo de la enfermería y principalmente el referente en los cuidados de la piel; contribuyendo a la formación continuada del post grado. Esto es, especializar al enfermero en el cuidado de la piel. Y no de cualquier forma sino normalizando mediante consensos las guías de práctica clínica en el proceso del Deterioro de la Integridad Cutánea. Como consecuencia de esta actividad se estimularán publicaciones científicas mediante nuestra -si, ya digo nuestra- revista científica indexada en Latindex, y Cuiden (por lo que sus artículos son científicos y puntúan como mérito); y llamada Enfermería Dermatológica.

En fin, que me siento muy orgullosa de esta Asociación, de sus componentes, de su primer presidente, Doctor Don Federico Palomar, (que decir de mi maestro) y de su presidente actual Don Jose Bonías, así como de sus motores. Begoña una de ellos, quizá el más importante, porque silenciosa y poco a poco, ha ido construyendo los pilares de la Asociación; y sin duda, una de las personas referentes en el cuidado de las heridas en España. Por este motivo recibió un sincero y merecido homenaje en la clausura de nuestro XV Congreso. Pero sin duda hay muchos otros. Recomiendo que visiten nuestra web de Anedidic.

Tuvimos oportunidad de escuchar una mesa de las Academias de enfermeria que hay en España, la de Valencia, la del Pais Vasco,   y la de Galicia. Academias que potencian de nuevo, la ciencia y el cuerpo de conocimiento enfermero. Su finalidad principal consiste en la generación de conocimiento y su transferencia a la sociedad mediante la investigación y el desarrollo de la profesión enfermera como disciplina científica. Ojalá algún día tenga el honor de formar parte de ella. Porque cada vez hay más enfermeros doctores y más aun que estamos en el camino de convertirnos en doctores.

Y ahora, es cuando entro en materia. Porque la enfermeras somos profesionales, que forman parte en igualdad, del equipo de salud, que debemos investigar para cuidar mejor, y crear profesionales capacitadas para ser autónomas.

Porque debemos ser independientes para trabajar, porque tenemos conocimientos para ello, y porque no vale con «lo que se ha hecho así desde siempre».  Y es precisamente en el campo del cuidado a la piel y así integridad donde la enfermera es más independiente, porque las curas son nuestra responsabilidad, nuestro campo de actuación

Pero.., no vale conformarse con lo «de toda la vida», hay que curar la herida del paciente; lo que equivale necesariamente a valorar al paciente y después, a su herida; cómo, cuando, porqué, etiología, anamnesis completa. Y después… tratamiento, pero no solo local y tópico, sino holístico y «desde dentro»; sabiendo lo que hacemos y porqué.

En caso contrario señoras mías, no me vengan quejándose de que «el médico» las ningunea o que nos siguen llamando Asistentes técnicos sanitarios (ATS) .

Si una enfermera estudia, se mantiene al día de la actualidad de su profesión (va a Congresos y asiste), produce ciencia, y argumenta sus opiniones, será tenido en cuenta y por ello debemos luchar.

Porque, como dice David Fernandez, Decano actual de la Facultad de Enfermería de la UCV, Doctor en enfermería, y frikie tecnológico; conocido también com @enferdocente, el cuidado del paciente está cambiando. Cada vez las técnicas de enfermeria se van automatizando… pronto canalizaran vías mediante robots… que no fallarán… o lo harán de forma anecdótica. Pacientes que, mediante «artilugios» tecnológicos conectados al móvil están permanentemente monitorizados. Hemos de acomodarnos a que Doctor Google es un compañero capullo, al que consultan los pacientes (esto son su palabras interpretadas por mí), y al que no podemos dar la espalda, sino aliarnos con él guiándolos a través de la maraña de información, hacer curación de información sanitaria.

Pero y vuelvo, para ello debemos estar al día en nuestro campo de actuación, leer, escribir; crear y consultar. Y además (y si si quiere, se puede) estar pendiente de este campo de conocimiento, ayudar con ciencia de la buena al paciente, estar presente. Seamos influencers de la salud.. Las Dulceida del cuidado. Las Pombo de las heridas. Seamos formadores de opinión como otros muchos compañeros como Picuida… y tantos otros.

Y ya para terminar. He hecho un alegato firme a favor de la autonomía de la enfermera que se respalde en un cuerpo de conocimientos propios y sólidos, fundamentados en la evidencia. Pero… solo con esto no basta.

Tengo que insistir en la importancia de ser un equipo en el cuidado del paciente. Nos hemos convertido de ATS a -no generalizo, por favor- activistas contra médicos, que  han mutado de jefes a verdugos… no señores, aquí se funciona cómo equipo y solo así, con la suma de competencias, llevaremos a cabo la excelencia en los cuidados y la atención al paciente. Aportas lo tuyo, compartes, escuchas y das; fundamenta, y te respetarán. Si no fuera así, es que quizá tampoco el facultativo puede aportar la debida evidencia. De, «se ha hecho siempre así» hay en todos los estamentos.

Si queremos, podemos. Asiste a congresos, estudia, lee, publica, hay revistas de excelente calidad a nuestro alcance. Sé un influencer de salud para tus compañeros y tus pacientes, y lucha contra la costumbre en favor de la evidencia. Si vas a curar, hazlo desde el conocimiento. Si vas a instrumentar, no seas una pasa pinzas, controla la cirugía como una más del equipo, es lo que eres.

Solo así podremos exigir la autonomía y las competencias que nos corresponden.