Llevar la contraria a un genio

J.L Borges escribió esto q viene entrecomillado, y mis pequeños o grandes desacuerdos… Sin comillas que todavia no hay categoria… Ni lo pretendo..

«Aprenderás que hay mucho más de tus padres en ti de lo que supones» Bueno… Debo admitir que esto por suerte para unos y desgracia de otros es verdad… No voy a pronunciarme sobre lo que para mi supone…
«Aprenderás que nunca se debe decir a un niño que sus sueños son tonterías, porque pocas cosas son tan humillantes y seria una tragedia si lo creyese, porque le estarás quitando la esperanza» Eso tambien es verdad, a lo mejor tiene más cosas en común conmigo de lo que pensaba. Sobre todo si esos sueños son, sencillamente ser una persona normal… Ser capaz de lo que hacen los otros y que no te digan que jamás serás capaz, lo que no eres apto para hacer depende de ti, jamás de lo que crean que eres o no apta…, no se que ser humano es tan necio como para juzgar a los otros en sus capacidades. Quitarle a una persona cuando aun es un niño, la fuerza y el animo para luchar por lo que quiere, estás castrando ese futuro, a ser fútil e inservible…

«Aprenderás que cuando sientes rabia, tienes derecho a tenerla, pero eso no te da el derecho de ser cruel.» Ya, y si la rabia, está acompañada y motivada de celos y envidia, la crueldad es ya casi imposible de contener, por cuanto tiene de reacción humana primitiva. La crueldad es un método de defensa burdo y de personas poco… seguras de si, que encuentran solaz a su desatino, vertiendo su veneno en aquellos mas débiles, por estatus del origen que sea.

«Descubrirás que sólo porque alguien no te ama de la forma que quieres, no significa que no te ame con todo lo que puede, porque hay personas que nos aman, pero que no saben como demostrarlo…» Eso también es cierto, si bien, no estoy de acuerdo en que tengas que conformarte con eso…
No me vale con la justificación tan manida de que como es su forma de ser pues no se puede cambiar. Todo el un mundo ha de cambiar cuando vive con otro, habría de producirse una comunión necesaria, un intercambio de libertades para crear una libertad nueva, un mundo de dos. No vale que uno lo ponga todo, y el otro diga te quiero como puedo, de la unica manera de ser, porque entonces no ama, sino que se deja querer.

«No siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo» Nunca es suficiente que te perdonen, jamás lo es, salvo que te quieras mentir a ti mismo…, el verdadero perdón es aquel que te concedes a ti mismo, una vez reparado el daño, o por lo menos restañado. El perdón del otro produce alivio, si… pero no limpia la conciencia… si con ello es suficiente, bueno… deberías hacer limpieza general… o buscar una conciencia nueva.

 «Si algo he aprendido en la vida, es que la mentira se pone en contra de quien la inventa» Eso siempre, y por mucho tiempo que pase tu mentira vendrá a pasarte factura. Y la gente no tiende a perdonar las mentiras no confesadas sino mantenidas. Yo cometí ese error dos veces en mi juventud, me juré no hacerlo de nuevo, y me pasé como siempre al otro extremo… a las verdades del pese a quién pese…, eso también trae consecuencias poco…agradables, pero prefiero no tener que volver a esconder la cabeza.

Habrá seguro segundo dialogo con el imponderable Borges, pero de este he sacado varias cosas: que el perdón, la sinceridad, la entrega a los que amas y la autoestima son, sin duda, vitales para mi. y aquél que no lo entienda… bueno, él se lo pierde